domingo, 2 de marzo de 2008

ESTEREOTIPO, PROTOTIPO Y ARQUETIPO



Estereotipo: Imagen global, no fundamentada científicamente, más pasional que racional, con que se pretende definir, tipificar y caracterizar a la generalidad de los individuos de una raza, un pueblo, un grupo social, una corporación profesional, etc. Tiene que ver más con las tendencias del arreglo y el propio físico que con cualidades morales o de personalidad. Ejemplo: el estereotipo de la mujer delgada, el hombre musculoso, el estudiante de letras en la UNAM con morral estilo mexicano, la bonita tonta.

Prototipo: Se trata del más perfecto ejemplar y modelos de una virtud, vicio o cualidad. Tiene que ver más cualidades morales o de personalidad que con las tendencias del arreglo y el propio físico. El prototipo no siempre responde a una serie de “cualidades” o “virtudes” positivas. También puede tratarse de formas de actuar negativas, es decir del antihéroe. Por ejemplo: el prototipo del ratero, tiene que ser un hombre insensible, rudo, capaz de matar si es necesario (un buen ratero no podría ser comprensivo, tolerante y paciente, mucho menos se podría dejar seducir o conmover por sus víctimas). Existe también el prototipo de la madre abnegada, la madre trabajadora, el padre proveedor, el hijo obediente, el profesor autoritario, el profesor héroe (éste se ve mucho en las películas).

Arquetipo: Un personaje, motivo, símbolo o tema que aparece frecuentemente a través de diferentes periodos literarios y que se convierte en un elemento reconocido; un tipo de símbolo universal o tradicional. Por ejemplo: don Juan, La madre Tierra. El concepto de arquetipo, introducido por el psicólogo Jung como término dentro del campo de lo psíquico, alude al hecho de que los hombres compartimos una serie de experiencias, en el curso de nuestra evolución, que han quedado, por su naturaleza colectiva, incorporadas en la memoria de la humanidad como patrones de comprensión de la realidad. Más ejemplos: la cenicienta, el hombre que sueña con encontrarse riqueza fácil (un tesoro escondido, la lotería, una herencia); la lucha por liberarse de la madre posesiva, etc.
ACTIVIDAD:
1. Observa las imágenes de la parte superior e indica a qué cataegoría pertenece cada una y explica por qué.
2. Indica para qué nos sirve revisar este tema en Comunicación Educativa.
3. Comenta de qué manera se reflejan estos conceptos en la relación que existe entre medios masivos de comunicación e información y la vida cotiana del mexicano.

10 comentarios:

rosalia dijo...

La madre teresa de calcuta seria arqueotipo , Pamela seria estereotipo junto con el modelo hombre es estereoyipo y la anorexica es estereotipo ,estos conceptos se ven reflejados en la publicidad progrmas y en revistas los hacen ver como un modelo a seguir , nos sirven estudiar estos estereotipos para ver de cierto modo como puede influir en la sociedad y tambien en la eduacion de los niños

Unknown dijo...

La madre Teresa es Prototipo pues nos muestra la madre que se preocupa por sus hijos por igual y da todo por ellos, Pamela y Brad, son Estereotipos pues representan las clasicas figuras fisicamente perfectas y deseadas por todos, y la bulimica puede ser arquetipo pues es la clasica persona extremista que quiere conseguir todo de manera facil dejando a un lado su bienestar fisico y emocional.
Es necesario revisar esta clase de temas en la clase pues como comunicólogos es con lo que trabajaremos a lo largo de nuestra carrera y asi tener la capacidad de modificarlo o explotarlo.
Es importante fomentar la preocupación por los demás y el esfuerzo continuo como lo hacía la madre Teresa, sin embargo, los estereotipos de personas perfectas es lo que lleva a millones de personas a caer en problemas como la bulimia, anorexia o analimia, asi, se entrelazan entre si y a la vida cotidiana desde el extremista lugar del amor por lo demás hasta la falta de amor propio.

Julio dijo...

1° bueno pues en primera la madre teresa de calcuta es un prototipo xq representa a esa madre responsable y cuidadosa apart de ilculcar buenos modales. Pamela y Brad Pitt son estereotipos por el fisico ya que muchas personas sueñan con tener un fisico asi y la chava bulimica es un arquetipo x la manera n que presenta su cuerpo tratando de mostrar una imagen cero favorable.

2° En este medio d la comunicacion se manejan este tipo de personas, es un entorno n el que nos vamos a acostumbrar a trabajar y es por ello que debemos tener conocimiento de esto para tratar estas situaciones d la mejor manera.

3° Sincerament es un problema q se tiene que manejar cuidadosamente porque desgraciadament al ver en algun medio d comunicacion el estereotipo del chavo(a) perfecta, con cuerpo atletico, cara bonita, etc, es lo que lleva a muchas personas a querer ser como esa persona famosa y caer en problemas de anorexia, bulimia u otras enfermedades que dañan la salud de una persona.

Anónimo dijo...

La madre Teresa de Calcuta es un PROTOTIPO puesto que es un perfecto ejemplar de ser humano que quiere hacer el bien por todo mundo, llena de buenos valores.
Brad y Pamela son ESTEREOTIPO, ya que son personas con un cuerpo perfecto,que todos soñarian tener.
La bulimia puede ser un claro ejemplo de ARQUETIPO tal vez porque son personas que sacrifican su salud tanto fisica como mental para tener la imagen perfecta que desean tener.

Enrique dijo...

1º La madre Teresa es Prototipo ya que representa cualidades y virtudes morales y humanas.
Pamela y Brad Pitt son estereotipos por que representan un cuerpo saludable.
La anoréxica, podría ser las tres cosas aunque destaca más como arquetipo ya que representa a las personas obsesivas sobre su aspecto físico, la vanidosa etc.

2º Es necesario ver estos temas para emitir los mensajes adecuados y implantar modificar o desparecer conductas en las personas.

3º Pues principalmente se puede ver en las actitudes y formas de pensar de las personas ya que son el reflejo o la cristalización de los mensajes que reciben de los mass media y como los integran a su persona, es decir se puede ver en cosas como la moda, actitudes personales, conocimientos etc.

Dianita dijo...

La madre Teresa es Prototipo es aquella mujer que se preocupa por todos los que mas necesitan, entre sus prinpales virtudes. Pamela Anderson y Brad Pitt estereotipos son las mejores representaciones de figuras perfectas y deseadas por su fisico. La importancia de estudiar estos temas en Comunicación Educativa es porque como Comunicologos, trabajaremos con mensajes que enviaremos a traves de diversos medios, lo importante en este caso es saber que tipo de personas usar, pero no afectar mas de lo que ya la sociedad esta afectado, como comunicologos, la preocupación que tenemos es fomentar que los estereotipos, tengan mas de prototipos, por virtudes,
y no afectar con imágenes fisicas que afecten la salud de otros.

Unknown dijo...

-Madre Teresa de Calcuta-> Prototipo-> esta imagen resalta la exaltación de aspectos morales.
-Pamela Anderson, Brad Pitt, anorexia-> Estereotipo-> Estas imágenes son la representación de ideas impuestas socialmente acerca de belleza (físico).
Nos sirve ya que al diferenciar estas categorías lograremos comprender de mejor forma, el cómo transmitimos ideas al relacionarnos.
Se relacionan, ya que la fuerza de opinión que tienen los medios de comunicación, puede reforzar estas ideas al comunicar.

Unknown dijo...

Epa!
Yo no lo he entendido asi...
Para mi la madre Teresa es el arquetipo, de santidad, altruismo...
Pamela Anderson y Brad Pitt para mi serian los prototipos de belleza (según los canones actuales o el parecer del bloggero).
Y la modelo con anorexia serie el estereotipo. Una imagen mental común. Es decir, si te enseñasen a la modelo en un ambiente externo a una pasarela y te preguntasen por su profesión, responderiamos que modelo, pues está muy delgada.
Asi lo entendí yo.

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo, asi concibo y defino las fotos de acuerdo a la definición en comento

Unknown dijo...

La madre Teresa pues por el tipo de cualidades y virtudes por las cuales se le asocia seria prototipo ,las otras dos siguientes estereotipos por que son el tipo de personas alas cuales utilizan para querer imponernos un modelo a seguir y la última arquetipo por su manera tan extremista de querer conseguir las cosas a costa de su propia salud y bienestar. Nos sirve mucho para conocer y diferenciar y así no caer en la idolatría falsa que nos quieren imponer muchas veces en los medios de comunicación asi como en la misma sociedad en nuestra vida diaria.